CONTEXTUALIZACIÓN

VIDEO DE PRUEBA DE FIGURA HUMANA...





SESIÓN No. 1


Se inicio la capacitación tit@s con la presentación del Profesor Wilson Gómez.
Al iniciar tuvimos bastantes dificultades debido a que el internet estuvo demasiado lento y en la mayoría de los casos ni se pudo trabajar.
Diligenciamos los formatos que se nos pidieron donde quedaron consignados todos nuestros datos personales pertinentes.

SESIÓN No. 2

Recibimos la orientación de una manera muy didáctica de parte de nuestro profesor Wilson Gómez para realizar la creación del blog.
La dirección del mio es bettycastrobernal.blogspot.com Para ello necesitamos de la dirección de gmail para poder ingresar y crear el blog. Lo que se me facilito por contar con una cuenta ya creada tiempo atrás. 



SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK

Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:


ASPECTO
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Elaborar los bocetos de acuerdo a la proporción para su representación gráfica atendiendo a la forma de la figura humana  
DECISIONES PEDAGÓGICAS
Presentación de los esquemas básicos y su explicación en la figura humana.
Trabajo desarrollado en dos tiempos: uno individual y otro grupal para desarrollar el trabajo colaborativo entre estudiantes.       
.
SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
Los estudiantes atienden la explicación del docente.
Desarrollar la actividad a partir del tema en forma individual   
Exponen sus trabajos al grupo y reciben las críticas constructivas.
Realizan fotografías para subirlas al blog para aprovechar los recursos TIC. 
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El docente aprovecha la exposición que se instala en el aula, para evaluar el proceso en una lista de chequeo. Se hace uso de la rúbrica para que cada estudiante  auto-evalúe su desempeño personal.   
HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Se hace uso del espacio habilitado para la clase, además de los materiales como lápices, papel edad media, borrador, limpiatipos, sacapuntas,  marcadores y computador con videos alusivos al tema de la figura humana.



 

SESIÓN No. 3


Competencia Tecnológica: Se implementa el uso de las tic para que los estudiantes se dispongan a elaborar diapositivas del tema propuesto Muralismo en Colombia, en los grupos de grado Once. Los estudiantes realizan a partir de la investigación en internet la selección de las  imágenes de las obras que más le llamen la atención de los artistas propuestos por el docente.

Competencia Pedagógica:  El estudiante accede a las páginas sugeridas por el docente para realizar la selección de las  obras de arte de los artistas sugeridos con los cuales el estudiante se sienta identificado y que sea de su interés, lo que le permitirá realizar la actividad propuesta.

Competencia Comunicativa: Muralismo en Colombia
A partir de las diapositivas realizadas  los estudiantes presentan al grupo un informe donde dan cuenta del trabajo realizado a partir de la lectura de las obras de arte elegidas.

Competencia Investigativa: A partir del uso del recurso tecnológico se hace acopio de los medios digitales a utilizar para a partir de estos inducir al estudiante a realizar su trabajo de una manera óptima.

Competencia de Gestión: Planear cómo, cuando y  donde realizar la actividad para que los estudiantes puedan elaborar su proceso.


SESIÓN  No. 4


REFLEXIÓN ACERCA DEL APA:

En esta actividad podemos evidenciar cómo las herramientas Tic nos pueden facilitar el trabajo a partir de su aplicación. Por lo tanto se hace necesario para hacer las clases más acorde con el momento histórico que estamos viviendo y para incentivar a los estudiantes a realizar un aprendizaje más agradable donde sea el protagonista de su proceso educativo.

REFLEXIÓN DEL MOMENTO:

Hasta el momento las herramientas que hemos aplicado me han parecido interesantes y totalmente nuevas. Cuando me aplicaron la encuesta para iniciar el diplomado yo pense que la actividad iba a ser diferente pero veo que en un grupo interdisciplinar y totalmente heterogéneo donde nos ubicaron a todos estamos en desigualdad de condiciones y los que como yo no sabemos muchas cosas nos vemos a gatas para desarrollar las actividades. De todas maneras estamos haciendo todo lo posible para salir adelante y aprender lo que sea posible para mis clases sean más amenas. 
                                                             

 REALIZACIÓN DE MAPA MENTAL






En el Anterior Mapa podemos apreciar la teoría básica del color a partir de los colores primarios.
Los Colores primarios  cuya mezcla dan origen a los demás colores.





SESIÓN No.5


En mis clases puedo implementar el recurso tic, a partir de las presentaciones en prezi y la creación de un  blog para que los estudiantes se puedan valer de estos, como un recurso que se puede implementar y como una manera de poder acceder al conocimiento más fácIl y ágil y poder apropiarse de los conceptos de tipo teórico y poder afianzar sus conocimientos. 


REFLEXIÓN:

En este momento podemos decir que esta herramienta es de gran utilidad para desarrollar una clase, claro está que se necesita contar con los recursos adecuados para poder hacerlo ya que se requiere contar con el equipo. Las presentaciones en PREZI, son dinámicas y muy ágiles  para las personas que ven este tipo de presentación a diferencia de las de POWER POINT, que son monótonas.

SESIÓN No. 6

Reflexiones sobre la rubrica TPACK.


¿Qué aspectos estuvieron bien y porqué?

El hecho de tener un alumno que me indicara paso a paso como hacer las cosas y las tareas, se me facilito mucho el trabajo y puedo decir que ya estoy aprendiendo, con el estudiante realizamos el tema sobre la teoría del color.

¿Qué aspectos hay que mejorar y cómo hacerlo?
Soy consciente de la necesidad de dedicar más tiempo a las actividades del diplomado.

¿Qué le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?
Me aporta elementos fundamentales que para hacer mi trabajo más fácil y organizado y  planear mejor mis clases.



REFLEXIÓN:

Cada día tenemos la oportunidad de aprender cosas nuevas para mejorar nuestro trabajo. Y el contar con nuevas herramientas nos permite hacer un trabajo diferente y salir de la rutina. Cuando apliquemos este planeador vamos a tener más tiempo para otras cosas y esto hace nuestra labor más agradable y formativa. También podremos hacer la evaluación de las actividades aplicando la herramienta adecuada para agilizar nuestro trabajo.





REFLEXIÓN:                                                                                                                      

En este espacio, realice mi descripción personal en una breve reseña de mi labor como docente y mi trayectoria, tanto profesional como docente.
Busque una fotografía y la corte y pegue, posteriormente me la reenvié de mi correo de hotmail al de gmail para poder adicionarla en el espacio acondicionado para ello.




SESIÓN No. 7

En esta sesión se desarrollo el planificador de proyectos, en el cual se realiza la memoria de una experiencia vivida en clase donde el estudiante aprende haciendo. Este es un espacio donde se desarrollan las actividades extracurriculares para aprovechamiento del tiempo libre. Este se ha convertido en el semillero para la modalidad de Arte Gráfico.

Las actividades que se desarrollan en el taller se hacen de una manera personalizada donde los docentes hacen un acompañamiento a cada estudiante.

Hasta el momento puede comprobar que me falta implementar el uso de las tecnologías en mi trabajo de planeación de las clases donde, a partir de estas podría hacer las clases mucho más aterrizadas a la época actual donde los estudiantes se sientan más a gusto y sobre todo donde estén actualizados en el uso de las tecnologías que existen hoy en día.

Es importante tener el acompañamiento para poder apropiarme de estas tecnologías las que me van a permitir estar a la vanguardia de los aprendizajes.




SESIÓN No. 8




REFLEXIÓN:

Esta actividad ya se envió a la plataforma TIT@, la cual me va a servir como insumo para planear mis actividades de metodología y planeación. Esas páginas web nos proporcionan materiales muy valiosos ya que en ellas encontramos muchas ideas de los temas que queremos abordar en nuestras clases y nos facilitan nuestro que hacer.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario